Cultura Física y Deporte ya tiene edificio propio

El nuevo edificio de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte tuvo una inversión superior a los 18 millones de pesos, y está compuesto por nueve aulas equipadas, laboratorio, cafetería, 14 cubículos, sanitarios, pasillos y escaleras, se llevó a cabo la inauguración.

El gobernador David Monreal Ávila junto con el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes hicieron la develación de la placa correspondiente, ante la presencia de funcionarios de la administración central, directores de diversas unidades académicas, docentes, administrativos y alumnado de dicha licenciatura.

Por su parte el ejecutivo del estado destacó que siente un compromiso con la que llamó “mi universidad”, ya que señaló que si no fuera por la UAZ, al igual que muchos zacatecanos no hubiera tenido la oportunidad de tener una formación.

De igual manera reconoció el trabajo realizado por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes quien ha puesto de manifiesto su compromiso por el desarrollo, asimismo hizo un llamado a la comunidad universitaria para darle certeza y seguridad a los maestros, administrativos y alumnos mediante un saneamiento profundo de la institución, para que cada día sea más fuerte, más consolidada y con mayor reconocimiento.

Monreal Ávila anunció que pone a disposición de la Máxima Casa de Estudios el fondo del FAMS con una bolsa de 30 millones de pesos para modificación de espacios universitarios, y será decisión del rector en donde se designarán.

Instruyó al responsable de Instituto de Cultura Física y Deporte del estado, Javier Núñez Orozco para que se coordine con los encargados del deporte universitario, aceptando la propuesta del rector de trabajar de manera coordinada, poniendo a su disposición el talento y la capacidad tanto de docentes como de alumnos para la solución de la problemática social del estado.

En su intervención el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, agradeció las gestiones del gobernador para el cierre de año 2021, además de ir adelantando las gestiones para el presente año, así como respaldar la iniciativa para sanear las finanzas de la UAZ en lo que respecta del adeudo al SAT y el ISSSTE.

Reivindicó el compromiso de la institución para el desarrollo del estado y le dijo “asuma a su universidad como un aliado estratégico, primordial y fundamental para resolver los problemas más apremiantes del estado”.

Destacó Ibarra Reyes que aquí en la UAZ se encuentra la masa pensante y profesores que trabajan día a día por un mejor Zacatecas, a su vez está la esperanza del estado en los estudiantes que ponen en alto el nombre de la institución y del estado y trabajan para ser mejores ciudadanos, “esta universidad está completamente comprometida con el desarrollo y el impulso a su plan de trabajo para nuestro estado, estamos convencidos que desde la universidad podemos aportar mucho para la reconstrucción de nuestro tejido social”.

El responsable del Programa de Licenciatura en Cultura Física y Deporte, José Guadalupe Menchaca Fajardo, al dar la bienvenida a los asistentes, recordó que este proyecto de la licenciatura se cristalizó en el 2018, con el apoyo de las autoridades universitarias.

Resaltó que la sociedad demanda profesionales en el área de la cultura física y el deporte para hacer frente a los problemas que se tienen derivados de la inactividad física y la falta de practicar algún deporte.

Indicó que la planta docente de la LICUFIDE está compuesta por 30 docentes, cinco trabajadores y 480 alumnos en ocho semestres, y en el mes de julio egresará la primer generación de esta licenciatura.

Posterior al evento protocolario, se realizó un recorrido por el edificio y se culminó con una comida para los asistentes.

En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Mirando Castro; el director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, José Luis de la Peña y el director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, Javier Núñez Orozco.