Talleristas universitarios participan en concurso de miniprint en Argentina

Zacatecas, Zac., 5 de junio d 2022

Los alumnos deben acostumbrarse al intercambio cultural con otros países: Catarino del Hoyo

Con la finalidad de proyectar el talento y desarrollar las habilidades de los alumnos en un esquema de mayor exigencia, integrantes del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas participan en el concurso de miniprint convocado por un museo de Argentina.

El docente responsable del Taller de Artes Plásticas de la Máxima Casa de Estudios, el maestro José Catarino del Hoyo Ávila, destaca que el objetivo es que los alumnos se acostumbren al intercambio cultural con otros países.
Argumenta que en Zacatecas, quien no expone fuera del estado o del país, se le subestima “entonces conociendo la realidad cultural de Zacatecas, quisimos que tuvieran esa experiencia y que en su currículum tengan ese perfil que les enriquece mucho y les abra las puertas de otras convocatorias”.
Menciona que “el hecho de decirles que este trabajo va a ir a Argentina, el mismo amor propio los hará que se esfuercen y cuiden su obra que los va a representar en otras partes, y les obliga a ser más cuidadosos, más limpios y que sus diseños sean más bonitos. También ellos se forman en otros ámbitos de sensibilidad y calidad”.
Explica que el miniprint es un formato pequeño que se ha popularizado entre distintos países que emiten convocatoria para hacerse de un acervo cultural, como Barcelona, Cantabria, Santander, Ecuador y algunos lugares en México, para hacerse de acervos de obra en todo el mundo”.
Agrega que lo mejor es que este tipo de formatos permite abaratar costos, porque se envía como papelería, porque las aduanas, si se mandan grabados más grandes o se declara un valor en eso, hay un impuesto, se traban y ya no pasan. Es por ello que se mandan como “impresos sin valor comercial”.
El maestro Catarino del Hoyo comenta que uno de los primeros países que fomentaron el intercambio de arte postal, fueron los países del Este de Europa, y que son menos famosos que el arte francés, pero son 20 veces de mejor calidad, solo que no hacen ruido y hay mucha calidad estética.
Participan 10 talleristas zacatecanos
Respecto a la presente convocatoria en la que participan 10 de los integrantes del taller que dirige, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 65 años, la hizo un museo en Argentina, el tema es libre y los trabajos se expondrán en público.
Subraya que en los trabajos presentados hay muchas técnicas entre las que destaca que la placa no debe pasar de 10 centímetros y el papel no debe rebasar los 18 centímetros en la presente convocatoria.
Añade que las técnicas deben ser tradicionales, que sea manual; que se use prensa, tinta a mano y no recurrir a la gráfica digital que se hace por computadora y se envía.
Es importante rescatar las técnicas tradicionales, de la xilografía, de la punta seca, lo más tradicional posible, señala.
Cumple 40 años el taller universitario
El maestro José Catarino del Hoyo empezó a trabajar en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde el año 1989, aunque el taller que dirige cumple en esta etapa 40 años de creatividad y trabajo.
Enfatiza que Zacatecas ya tiene presencia en los miniprint pero que hay una especie de boom y la Universidad debe estar en esa consonancia.
El maestro Catarino del Hoyo afirma que “Vamos a seguir participando en más convocatorias y ahorita el reto son las europeas”.
Nosotros tenemos contemplado la posibilidad de abrir una convocatoria y hacernos de un acervo cultural para la Pinacoteca, lo cual sería muy interesante y darle publicidad, refiere.