Inauguran trabajos para la elaboración de los murales de la obra de López Velarde

Zacatecas, Zac; 07 de noviembre de 2023.

• Continúan los procesos creativos previos a la realización del 16vo Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2023 “Nuevos públicos, nuevos formatos”
• Se realiza ceremonia en auditorio de la Preparatoria IV

Este día se pusieron en marcha los trabajos para la realización de murales alusivos a la obra del poeta zacatecano, Ramón López Velarde, como parte de los procesos creativos del 16 Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde 2024 “Nuevos públicos, nuevos formatos”, en una ceremonia realizada en la Preparatoria IV de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El Coordinador del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas, el maestro Rodolfo Pinedo García, dio la bienvenida a directivos y docentes universitarios y de los Colegios de Bachilleres del estado (Cobaez), así como a los artistas plásticos que orientarán a los estudiantes en la elaboración de los murales.
Pinedo García destacó las características como la apertura y la inclusión que distinguen al festival en cuestión, cuyas actividades serán llevadas a los distintos segmentos de la sociedad como jóvenes, niños, adolecentes, personas con alguna discapacidad, miembros de la comunidad LGBTIQ+, personas de la tercera edad, miembros de pueblos originarios y personas que perdieron su libertad, tanto hombres como mujeres y menores infractores.
Reunidos en el auditorio de la Preparatoria IV, el Coordinador del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios del estado, agradeció la participación de directivos, maestros y estudiantes de las instituciones educativas participantes, en la presentación de bocetos para la elaboración de nueve murales alusivos a la vida y obra del bardo jerezano.
Por su parte la Secretaria Académica de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, Tania Libertad Sánchez, con la representación de la directora general, Dra. Angélica Colín, afirmó que “es momento de revalorar lo artístico, de considerar incluir esta educación en el curriculum de nuestro nivel, es momento de que se considere como una asignatura más, para promover una formación integral de las y los estudiante y fomentar en ellos los valores de empatía, solidaridad, cooperación y respeto”.
En su intervención la directora académica de los Colegios de Bachilleres del estado de Zacatecas, la maestra Josefina Martínez Acuña, con la representación de la directora general, maestra Mirna del Rocío Garza Ramírez, enfatizó que “los Cobaez tienen una matrícula de más 14, 500 alumnos, quienes reciben una educación integral, por lo cual celebramos que la UAZ nos haya considerado para participar en este 16vo Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde”.
Hoy nuestros jóvenes ponen de manifiesto sus dotes artísticos en donde podrán plasmar y así se ve, en los trabajos que han realizado, puntualizó.
En su intervención el ingeniero Fernando Ortiz, director general de Casa Ortiz y representante en el estado de Pinturas Berel, coincidió en que la educación debe ser no solo integral “sino de mucha cooperación, pero como nunca, en estos tiempos, necesitamos todos estar unidos”.

El ingeniero Ortiz, patrocinador de la pintura que se utilizará en los nueve murales, mostró su orgullo de ser egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde estudió en la Preparatoria 1 y la licenciatura en la Unidad Académica de Ingeniería, destacó la importancia de la retribución.
Agregó que no le es ajeno la labor altruista y destacó el apoyo otorgado en algunas actividades universitarias como la carrera atlética de la UAZ, el apoyo en la remodelación de algunas casas de estudiantes, al tiempo que agregó que necesitamos buenos zacatecanos y que la UAZ los forma de una forma impresionante.
En el desarrollo de la ceremonia, la artista plática, Andrea Hurtado, leyó el acta que se levantó de conformidad, luego del proceso de selección de los bocetos ganadores realizados por los estudiantes participantes.
Inmediatamente después se cortó el listón de la inauguración simbólica del inicio de los trabajos en la elaboración de los murales.
En el presídium estuvieron también presentes la directora de la Preparatoria IV, la maestra Guadalupe Magallanes, anfitriona del evento, así como el director de la Preparatoria IV, el maestro Miguel Ángel Aguilar.
Entre los asistentes a la ceremonia de inicio de los trabajos de elaboración de los murales realizada en el auditorio de la Preparatoria II, destacaron los siguientes diectivos de los Cobaez: Mtra., Arcelia Rodríguez García, directora del plantel Roberto Cabral del Hoyo; Mtra. María Guadalupe Talamantes Sánchez, directora del plantel Zacatecas ; Mtro. Braulio de Luna Valadez, director del Plantel Víctor Rosales; Mtro. Milton Muñoz Navia, Coordinador de la región 3 y 4 y el maestro Carlos Espino Salazar, Coordinador de la zona de la región 1 y 2.
También estuvieron presentes: el Mtro. Raúl Guerrero Acosta, director de la Unidad Académica de Agronomía; el Mtro. Juan Manuel Espinosa Galaviz, director de la Unidad Académica de Filosofía y la maestra, Gabriela Reveles Hernández, directora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Cabe destacar también la presencia de los siguientes artistas plásticos que orientarán y asesorarán a los estudiantes en la elaboración de los citados murales: Celia Verónica Martínez López, Melissa Alvarado Flores, Mauricio Alejandro Delgado, Valeria Mariana, Hernández Medina, Osvaldo Agustín Lugo Ruiz, Edgar López Cordero, Omar Anael Díaz Robles y Karla Paulina Hernández Medina.