Zacatecas, Zac., 8 de junio de 2022.
La cultura es un elemento que nos puede salvar, afirma el rector Rubén Ibarra.
Con una gran participación de familiares, autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Rubén Ibarra Reyes y público en general, apreciaron y disfrutaron el debut de la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la dirección del maestro César Encina, que tuvo verificativo en el patio central de rectoría esta tarde.
El rector Rubén Ibarra Reyes mostró su satisfacción por la gran afluencia de asistentes al primer concierto de la Banda Sinfónica de la UAZ, al señalar que “esta administración (universitaria) tiene como principal compromiso, el fomento y la difusión de las artes”.
Estoy convencido de que es el mecanismo mas correcto, más completo, entregado a la sociedad, para combatir sus flagelos de la humanidad que padecemos todos los días”.
Añadió que la pandemia, lamentablemente, durante mucho tiempo no nos permitió tener esta oportunidad de disfrutar este espacio.
Destacó que las repercusiones de la pandemia, la violencia, la desintegración familiar, la emigración, esos factores que tanto dañan a la sociedad, el arte es el elemento que nos puede salvar.
“Por eso incluso decidimos en esta administración llevar este lema, que es una forma de vivir a la Universidad. Todos son UAZ, todos somos arte, ciencia y desarrollo cultural”, dijo.
Al agradecer la presencia del público congregado en el patío interior de la Rectoría, abarrotado también en la planta alta, el maestro Luis Herrera, director de la Unidad Académica de Artes, enfatizó que “se rompe el silencio y se da vida, después de tanta muerte, a la música y además demanda el aliento de jóvenes músicos”.
Señaló que “mejor escenario no podría haber para presentar esta Banda Sinfónica, desde el corazón de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.
La Banda Sinfónica de la UAZ interpretó un programa conformado por autores como G. Rossini (1792-1868); P. Tchaikovsky (1840-1893); Gustav Holst (1874-1934); Rafael Talens Pelló (1933-2012); Emilio Cebrían Ruiz (1990-1943); Genaro Codina (1852-1901) y Teodoro Martínez.
La dirección estuvo a cargo del maestro César Encina, clarinetista, gestor cultural y docente investigador de nuestra Máxima Casa de Estudios del estado y uno de los clarinetistas más consolidados del país, originario de la capital zacatecana.
Entre las autoridades que asistieron a este primer concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas destacan, el coordinador de Área de Arte y Cultura, el maestro Rodolfo Pinedo García; el maestro Han Hiram Pacheco, así como la responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, Verónica Dávila Navarro.