Las artes están en el corazón de los universitarios: Rubén Ibarra En la UAZ se pusieron en marcha las actividades por los 40 años de los talleres artísticos

El doctor Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, afirmó que cualquier institución va formando una identidad y en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas “estoy absolutamente convencido, que las artes, la creación, la difusión, están en su corazón, al tiempo que puntualizó que “por eso, decidimos en esta administración, llevar este emblema primordial, de la creación, de la difusión cultural”.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, doctor Rubén Ibarra Reyes, el coordinador de Arte y Cultura, maestro Rodolfo Pinedo, la maestra Verónica Dávila, responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, así como directores de unidades y programas académicos, encabezaron la ceremonia académica con la que iniciaron las actividades alusivas a los 40 años de vida institucional de los talleres artísticos universitarios.

En la emotiva ceremonia en la que se pusieron en marcha las actividades artísticas desde el pasado mes de marzo, el rector Rubén Ibarra Reyes, compartió que “esta es una mañana muy importante para la Universidad, porque festejamos la extensión, una de las actividades más importantes de la UAZ, que forma parte primordial, fundamental, por la vocación de esta institución”.

Destacó el trabajo que la maestra Verónica Dávila impulsa en la realización de talleres en la preparatoria, “porque el carácter social de la Universidad no se puede perder y porque esa edad, no es de descubrir, sino de potenciar el talento de los jóvenes”.

Afirmó que si en la preparatoria logramos insertarlos y logramos que toda esa capacidad creativa, que tienen los jóvenes, se canalice por el camino adecuado, tendremos ciudadanos ejemplares y una sociedad más consolidada en cuanto a su destino.

Concluyó que “esa es la función de los talleres, potenciar las capacidades de los individuos a su máxima expresión en un sentido positivo, y que bueno que tengamos la oportunidad de festejar en los 190 años de la Universidad, los 40 años de los programas de extensión de nuestros talleres artístico culturales de la UAZ”.

“La Universidad tiene muchas virtudes, pero la mas importante, la transversal, es la nobleza. Gracias a la Universidad muchos de nosotros tenemos la oportunidad de desempeñarnos en la sociedad, en nuestro entorno, y desarrollar capacidades grupales e individuales”.

Agregó que “muchos hemos tenido la oportunidad de conocer otras dinámicas en beneficio de nuestra sociedad y gracias a la Universidad, miles y miles de jóvenes pudieron Fue entonces cuando preguntó a los asistentes: ¿Qué sería de Zacatecas sin la UAZ? ¿Qué sería de muchos de los artistas, si no fuera por los talleres de la Universidad?

La Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó, es el epicentro de la cultura y de la difusión cultural en nuestro estado y en la región. No existe otra institución educativa similar, concluyó.

En la ceremonia realizada en el auditorio Orgullo Universitario, el coordinador de Arte y Cultura de nuestra Máxima Casa de Estudios, el maestro Rodolfo Pinedo García, destacó la actividad que realiza la UAZ con pertinencia social a través de sus talleres, su aporte cultural que forma parte de la formación integral de los estudiantes.