Exhortan a plantear estrategias de consolidación de Talleres Artísticos Conmemoran con actividades 40 años de existencia de los talleres artísticos universitarios

la maestra Verónica Dávila Navarro, responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, afirmó que a cuatro décadas de distancia y con una reforma en puerta “nos convoca a replantearnos, con seriedad y compromiso institucional, estrategias de consolidación, dignificación y proyección de la función y pertinencia social de los talleres artísticos.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la ceremonia conmemorativa de los 40 años de los talleres artísticos universitarios, la maestra Dávila Navarro argumentó que la extensión ha padecido históricamente una mayor desatención por parte de las instituciones universitarias en sus dos ejes primordiales:

La extensión de sus servicios y la difusión artístico cultural y científica

En este contexto planteó que con una reforma en puerta y con una pausa obligada (por la pandemia Covid 19) “nos convoca a plantearnos con seriedad, estrategias de consolidación, dignificación y proyección de la función y pertinencia social de los talleres artísticos”.

Por otro lado, afirmó que “nuestros talleres agudizan la mirada crítica, incitando al respeto de la diversidad; desmantelan estereotipos, banalidades y juicios reprobatorios; seducen la expresividad reprimida en la mayoría de los casos, por los asaltos cotidianos de emociones adversas”.

Recordó que el Centro de Estudios Musicales transitó hacia lo que hoy constituye la Unidad Académica de Artes. Me alegra, dijo, que cada vez más se conozca la anécdota de aquel respiro bohemio, universitario, en el cual varios de nuestros compañeros prácticamente confabularon lo que hoy se conoce como nuestro renombrado Festival Cultural, máximo escenario artístico cultural zacatecano.

Destacó que la propuesta anual del festejo con nuestra comunidad universitaria y la sociedad, se concentrará en actividades de extensión, en su mayoría programada para la última semana de cada mes.

El siguiente semestre, agregó, abordará también como prioridad la producción de material visual e impreso, con pasajes testimoniales que le sumen a la memoria e historia institucional, legado y herencia generosa imprescindible para las nuevas generaciones.

Como invitados especiales estuvieron presentes en la citada ceremonia el secretario General de la UAZ, el doctor Ángel Román Gutiérrez, el secretario Académico, Dr. Hans Hiram Pacheco García, la doctora Gladis Albertina Olvera Babún, coordinadora de Docencia, el maestro Rodolfo Pinedo García, coordinador del Área de Arte y Cultura.

También asistieron como invitados especiales el maestro Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad Académica de Arte y el maestro Carlos Lozano Medina, director del Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle.