Licenciatura en Artes celebra el Día Internacional de la Danza

Al conmemorar el Día Internacional de la Danza, la Licenciatura en Artes perteneciente a la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo el primer Festival titulado “Tomados por la Danza”, en el cual se realizaron actividades académicas y artísticas, en las diferentes instalaciones de la licenciatura.

Durante la declaratoria inaugural, la responsable del programa de licenciatura en Artes de la UAZ, Pilar Miriam Alba Rodríguez, se congratuló por la realización de este festival, manifestando que muchos de los alumnos que se encuentran inscritos en esta carrera también practican las diversas disciplinas de la danza, lo cual fue una gran motivación para generar un espacio en donde mostraran su talento.

Agregó que dicha actividad fue una iniciativa del alumno de octavo semestre con orientación en Artes Escénicas, José Antonio Bernal Camacho y se tiene pensada para que se realice año con año.

Por su parte, el alumno José Antonio Bernal Camacho, señaló que este festival también es una buena oportunidad para que la sociedad en general vea lo que las y los alumnos producen en cuanto a su quehacer artístico.

“No se dejará de hacer consecutivamente cada año para que cada generación que se integre pueda ser parte de este proyecto y tengan la plataforma en donde puedan expresarse, compartir sus creaciones, sus sentires y cuenten lo que tengan que contarle al mundo a través de su baile”, señaló.

El programa académico incluyó la mesa redonda titulada “El actor – bailarín” y la conferencia “Dramaturgia de la Danza” a cargo de Monserrath Carreón.

Para el programa artístico se prepararon ocho presentaciones que incluyeron diversos estilos de danza tales como folclórico contemporáneo, contemporáneo, danza de vientre estilo tribal fusión, danza teatro, danza fusión y danza clásica de la India Odissi, tituladas “Raíces de fuego”, “Todo lo que no te digo”, “Desperté”, “Gato Jazz”, “Metamorfosis”, “Silencio”, “Piélago”, y “Ofrenda a la Danza”.