Presentan libro ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2021 de Luis Vicente de Aguinaga

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2022

• Ezequiel Carlos Campos y Manuel Pasillas, hicieron una puntual y descriptiva referencia al contenido
• El comentario sobre “Desviación Vertical Disociada” es una forma íntima de acercarse a mi libro, dice De Aguinaga

En un ambiente de gran interés literario y con la participación de un amplio público asistente, los jóvenes poetas y ensayistas, Ezequiel Carlos Campos y Manuel Pasillas, presentaron el libro “Desviación Vertical Disociada” del escritor y poeta jalisciense, Luis Vicente de Aguinaga, en el patio central de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Con la moderación del maestro Jorge Ortega y un público variado que fue de lo académico, literario y con la asistencia de público en general compuesto en su gran mayoría por jóvenes, el libro ganador del pasado Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2021, atrapó el interés de los asistentes.
El moderador de la presentación del libro en cuestión, el maestro Jorge Ortega, recordó que el jurado que calificó los trabajos en el que resultó ganador el libro “Desviación Vertical Disociada” fueron Luis Armenta Malpica, Carmen Villoro y Francoise Roy, en el marco del Centenario luctuoso del poeta jerezano Ramón López Velarde al año pasado.
En su intervención Ezequiel Carlos Campos, tituló su participación como “Una desviación se fija en el momento en el que se nombra” compuesta por tres apartados.
En su desarrollo fue mostrando una descripción puntual con un lenguaje poético, cada una de las referencias al contenido de Luis Vicente de Aguinaga.
“En una mañana, la primera de estos poemas de Luis Vicente de Aguinaga, alguien pide que le digan, qué parte es de todas las partes existentes, como una sentencia de los objetos cotidianos, las casas, los árboles, las calles; son aquellos que miran a unos ojos con estrabismo, desviación hacia dentro o fuera; arriba o abajo del ojo, movimiento completo en la orbita ocular que se da en cualquier etapa de la vida”.
Continúa: “Incluso en la palabra, como palabra rebelde en cualquier parte de la hoja en que se escribe, que aparecen y se van, o no se quieren rellenar de tinta al momento de escribirlas…”.
Ezequiel Carlos Campos hace referencia a la descripción a los poemas que describen al cuerpo, a cada una de sus partes, de sus cicatrices, de sus órganos, ante lo cual, refiere que son un autorretrato de Luis Vicente de Aguinaga:
“Es su barco viajando por el Atlas de su vida, hasta el momento que tuvo cinco o seis años, cuando escribió su primer poema, o a los nueve, descubrió ser vizco, aunque no todo el tiempo y se lo contó a su padre”.
En su intervención Manuel Pasillas agradeció la invitación a participar que le hiciera el poeta Juan José Macías, organizador técnico del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2022, y comentó que “este libro para mi es memorable sobre lo que he leído y sobre ello escribí este texto que se titula: ccccccc porque cuando le puse nombre al documento, fue la tecla que estaba más cerca”.
Luis Vicente de Aguinaga ha escrito un libro, pero no solo una producción de la maquinaria literaria, ni tampoco un poemario donde encontraremos algunos versos ordenados. Es un libro que disfruto demasiado, un libro que escapa al anclaje directo de cierta académica, un libro que es un libro, porque en el encontraremos lenguaje escrito como parte de una expresión estética sensible; un libro que al recorrer sus habitaciones, el atravesar cada puerta es un misterio genuino…”
Por su parte el poeta, ensayista y académico Luis Vicente de Aguinaga agradeció la participación de ambos jóvenes poetas que comentaron su libro “por la forma tan íntima -me atrevo a decir- con que se han acercado a mi libro, que realmente me conmueve mucho y gracias a todos ustedes, amigos, colegas” mencionó refiriéndose a los asistentes.
Con la lectura de algunos poemas, De Aguinaga Zuno concluyó su participación en medio de un sonoro aplauso generalizado y con ello, la presentación de “Desviación Vertical Disociada”, en el patio central de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.