“Un sueño de Nueva España”, exposición en colaboración con Museo de Guadalupe e INAH

Zacatecas, Zac; 23 de mayo de 2023.

La exposición “Un sueño de Nueva España. Actualidad gráfica, visual y plástica novohispana”, forma parte de la colaboración entre la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) y la Licenciatura en Artes perteneciente a la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en colaboración con el Museo de Guadalupe, centro regional INAH en Zacatecas, que será expuesta este 25 de mayo en el Campus II de la UAZ.
Dicha exposición es resultado de una multiplicidad entremezclada de capacidades discursivas: oral, textual y visual; estableciendo puentes comunicacionales entre la ideología y la praxis, la academia y las artes, el pasado y el presente. Son cruces de saberes y sensibilidades que propician enriquecimientos mutuos.
Es una invitación a descubrir una reapropiación actualizada del arte virreinal realizada por un grupo de estudiantes en artes visuales de la UAZ.
A partir de un marco espaciotemporal propuesto, el arte novohispano, seguido de una inmersión guiada en las colecciones del Museo de Guadalupe, se ha sembrado un germen estimulando la percepción sensible de artistas emergentes para suscitar sus reflexiones estéticas.
El proyecto, forma parte de una colaboración intra e interinstitucional, desemboca en la producción de esta serie. Las expresiones artísticas presentadas revelan la captación de una joven generación de creadores, en su mayoría neófitos en estudios novohispanos, reavivando iconos y relatos olvidados, la memoria colectiva patrimonial, raíces, mitos e identidades estratigráficas compartidos.
Son brotes de imaginación, demostración de destreza técnica, adquisición de conocimiento y habilidades combinados, y la exhibición de jóvenes talentos en formación.
La cita es para el jueves 25 de mayo, a las 13:00 horas, en el Edificio
“B” de Posgrados, en el primer piso del Campus II de la UAZ. Más información en los teléfonos (492) 952 66 90 etx. 1630.